miércoles, 7 de mayo de 2008

Titan Desert 08 - 4ª Etapa

Suerte que la noche anterior la organización nos dio una buena noticia y que recortaba el kilometraje de la 4ª etapa. En lugar de los 110 previsto tendríamos que hacer 57 en carrera y unos 25 neutralizados. Esto me anima un poco, ya que no me veía pasando otro día como el anterior.

Después de pasar la noche en el campamento, durmiendo en nuestros sacos sobre el suelo, compartiendo espacio con los bichos de la zona y habiendo soportado una tempestad de arena durante parte de la noche, empezamos a pedalear sobre las 7 de la mañana. Nada más empezar, y para quitar los pocos ánimos que pudiera tener, un camino lleno de arena intransitable, seguido de un paso de dunas. Prácticamente todo este tramo lo hago a pie, veo gente que se sube a la mtb para volver a poner pie a tierra 50 m más adelante, decido que no vale la pena el esfuerzo y caminando ahorrare más energías. Después de un tramo en el que podemos rodar, nos volvemos a encontrar con la temida arena. Esto se estaba convirtiendo en una maratón des sables más que en una prueba ciclista. En fin, consigo avanzar y pasar los puntos de control a un ritmo tranquilo. La organización constantemente va pasando en coche proponiendo agua, vuelve a hacer mucho calor, la temperatura máxima ha sido de 49º. En el 2º avituallamiento mientras descanso veo pasar los 4x4 de la organización trasladando a los que han abandonado el día anterior y no han querido hacer esta etapa.
Todo va bien hasta que a 7 km de la llegada de la etapa (aun faltaba la parte neutralizada) nos indican que ha habido un error en la suma del kilometraje y que aun faltaban 20 km. Esto es un duro golpe para la moral pero decido continuar, veo un par de participantes que hartos deciden abandonar. Pero yo, pensando en la clasificación por equipos, decido seguir sufriendo. Los 10km de propina son terribles, mucho calor, nada de aire y mucha, mucha arena. Muchos de los kilómetros los hago renegando de la organización y casi me pierdo. Al llegar directo a la haima y descanso antes de emprender la parte neutralizada.

Esta parte no he entendido porque la han neutralizado, era el final de etapa que estaba previsto. Teóricamente podíamos ir más lentos y no competir. Esto podía valer para los de delante, pero para mi y muchos otros participantes, han sido kilómetros duros y a un ritmo igual que el de carrera, si llego a ir más lento aun estaría en Marruecos.
Parte del tramo recorrido lo habíamos recorrido el año pasado. Los primeros 9 km han sido sobre asfalto, pero luego vuelta a las zonas pedregosas y arenosas.

Al final han sido 91,6 km en 6h 45 min pedaleando más el tiempo de descanso en los avituallamientos. El tiempo oficial de carrera 5h 35 llegando el 129 sobre 165.

El recorrido y la altimétria han sido:



No hay comentarios: