miércoles, 7 de mayo de 2008

Titan Desert 08 - 3ª Etapa (El infierno)

El día no empieza muy bien que digamos, no me entra nada en el desayuno y no tengo una gran motivación para afrontar la etapa maratón. Ya supongo que se me va a hacer bastante duro visto lo ocurrido el día anterior y el calor que había pasado. Y el saber que a pesar de salir a las 6 de la mañana me voy a tragar gran parte del recorrido con temperaturas extremas no me motiva nada. Y por el contrario, la propuesta de la organización para los que ya han abandonado o los que no quieren tomar la salida es la de quedarse en el camping donde hemos pasado la noche y disfrutar de la piscina, da que pensar.

Pero bueno, a las 6 estoy con mis compañeros de equipo al pie del cañón, para efectuar los primeros kilómetros de enlace y luego la salida oficial. He decidido abandonar todo espíritu de competición y tomarme la etapa con el único objetivo de llegar e intentar llegar en las mejores condiciones posibles.
Los primeros kilómetros son bastante llevaderos a pesar de los bancos de arena que nos encontramos y el ritmo relativamente lento, debo estar de mitad de carrera para atrás. Todo va bastante bien hasta llegar al primer avituallamiento al que llego con una reserva de agua de 2 litros de los 3,5 con los que había iniciado la etapa. Después de rellenar el camelbak y tomarme un gel retomo el camino. Esta parte del recorrido la recuerdo como bastante entretenida, cruzando pueblos y con alguna trampa de arena. Pero después todo empieza a torcerse, la temperatura va subiendo, el polar a las 9 marcaba 40º, a las 11 ya marcaba 45º y como temperatura máxima ha llegado a marcar 51º. La ruta empieza a endurecerse y después de una ligera subida con bastante arena, llegamos a un valle inmenso, sin un solo árbol y con el sol machacando. Los kilómetros se me hacen eternos, el 2º avituallamiento no llega y me empiezo a quedar sin agua. Me he bebido los 3 litros del camelbak y solo me queda el agua hirviendo del bidón. A 5 km del avituallamiento me quedo sin agua, y el llegar, atravesando un oued (a pie) se me hace eterno. Una vez en el avituallamiento, rápidamente cojo una botella de agua y me la bebo, después relleno mis depósitos y me estiro bajo la haima con otra botella en la mano para reponer fuerzas y protegerme del sol. Después de un rato decido emprender camino, en dirección al siguiente punto de control. Este se encuentra en medio de un lago seco, una vez pasado dirección al 3er avituallamiento. En este trayecto y bajo uno de los pocos árboles que habían decido pararme y estarme unos 15 min. resguardado del sol. Cuando voy a emprender la marcha, llega Baldiri, mi jefe de equipo, con su 4x4 me pregunta como voy y me da un redbull fresco!!!!! Llego al 3 avituallamiento, bastante jodido y harto de pedalear (pensando en las montañas suizas y que puñetas hacia allí). Aquí mismo ritual que en el anterior, pero me paso mucho más tiempo estirado bajo la haima. Retomo el camino y después de un paso de arena el resto del camino parece de fácil rodar por lo que decido recortar kilómetros siguiendo la linea recta que me marca el gps para llegar a meta. Aquí empienzo a tener calambres, pero cosa extraña no eran ni en las piernas ni en los brazos, sino en los abdominales. Me paro, hago un par de estiramientos, y otra vez sobre la bici. Pero a 3 km de meta, no se lo que me pasa estoy sin fuerzas y me estiro un rato en el suelo, si llega a pasar otro participante le hubiera pedido que avisara a la organización para que me vinieran a buscar. Pero como todos debíamos estar igual de mal, decido levantarme y acabar como puedo. Al llegar directo a comprar una botella de agua y estirarme en la sombra.

Al final he tardado 9h 50 min (8h 18min pedaleando) en recorrer los 130 km y una media de 13,22 km/h (15,66 pedaleando). La frecuencia cardiaca media ha sido de 134 y la máxima de 162. Clasificado el 106 sobre 151 que hemos llegado a meta.

La etapa ha sido durísima tanto por el recorrido como por las temperaturas extremas y buena prueba de ello han sido los casi 60 abandonos que se han producido.

El recorrido y la altimétria han sido:



No hay comentarios: