domingo, 4 de mayo de 2008

Titan Desert 08 - 1era Etapa

Después de la jornada de traslados de Barcelona a Ouarzazate por avión y los 130 km de Ouarzazate a Bourmane-Dades por carretera en un “típico” autobús marroquí, la primera jornada de la Titan Desert 2008 ya estaba aquí.

Por primera vez había una etapa de montaña en la Titan, y dado lo que me gusta subir, tenía puestas muchas ilusiones en esta etapa. Pero las cosas no han salido como las había imaginado.

Por la mañana, me he levantado con molestias en el estomago y no he tenido grandes ganas de desayunar, no me entraba nada. Ya una vez vestido de ciclista, he visto que las pulsaciones eran más altas de lo normal, no me ha preocupado demasiado ya que suele ser habitual que después de un tiempo sin coger la mtb me ocurra esto (al final de la etapa, charlando con otros ciclistas éramos muchos a los que nos ha ocurrido lo mismo).
Una vez dada la salida, hemos vuelto a salir como locos, yo veía que mis pulsaciones siempre estaban por encima de los 170 y no había forma de bajarlas, pero he seguido al mismo ritmo hasta que me he encontrado con David que tampoco iba demasiado bien. Hemos ido juntos hasta el 1er avituallamiento, justo antes de empezar la subida. Después de tomarnos unos geles y un poco de agua, emprendemos el camino hacia la cima, cada uno a nuestro ritmo. En el 1er desnivel importante, la rueda trasera patina y ya veo que esta subida se me va ha hacer muy larga. Y a si es, subo a un ritmo lento, muchos otros corredores me adelantan y soy incapaz de mantenerme a su rueda. Pero a 4 km de coronar el puerto, las sensaciones cambian y las pulsaciones volvían a ser algo más normales (solo habían pasado 40 km de la etapa). Bajo unos piñones, incremento el ritmo y empiezo a adelantar a algunos ciclistas. Al llegar a la cima, estaba contento y las vistas eran espectaculares (pero no había tiempo de hacer fotos). Emprendo los 13 km de bajada por una pista ancha pero muy pedregosa. Esta bajada la he disfrutado mucho y he adelantado a muchos de los que habían pasado en la subida, las ventajas de llevar una mtb de doble suspensión. El resto del recorrido lo he hecho a un buen ritmo y por caminos por los que se podía rodar bien. La navegación era casi nula, por lo que no he seguido el roadbook y me iba guiando por las marcas dejadas por los primeros, pero si que en un par de cruces he tenido dudas sobretodo por unos crios que me indicaban el otro camino. Ya cerca de meta había la última dificultad en forma de subida, corta pero que se me ha hecho bastante dura.
Al final de la etapa, bastante contento, he tardado 4h 37 min en recorrer los 84,9 km y una media de 18,8 km/h. La frecuencia cardiaca media ha sido de 163 y la máxima de 184. Clasificado el 87 sobre 210 clasificados al final de la etapa.

El recorrido y la altimétria han sido:

No hay comentarios: