miércoles, 18 de junio de 2008

Pedals de Foc - Día 3

Esto ya esta, el domingo nos tacaba hacer la ultima etapa de nuestra pedals. Según mi recuerdo del año pasado esta etapa era bastante fácil, de unos 80 km pero con menos desnivel que las 2 anteriores. La única duda era saber como íbamos a sobrellevar el cansancio acumulado en las 2 jornadas anteriores. Así que sobre las 9h40 salimos de Espot en dirección al pueblo de Son donde hay el 1er control del día. Estos 12 km son todos por carretera asfaltada y sin un gran desnivel. En el control, por una vez, solo paramos a sellar el roadbook y no tomamos nada (era demasiado pronto para unas cervezas). A partir de aquí empieza un “corriol” de unos 3 km en el que tenemos que poner pie a tierra en alguna ocasión y donde el ultimo tramo hay que subirlo empujando la mtb. Al llegar a una pista ancha paramos para reagruparnos y tomar algo. Seguimos subiendo durante unos km antes de llegar al Bosc de Gerdar que tenemos que atravesar a pie. Al principio de este tramo Joan se da cuenta que no lleva sus gafas y vuelve a buscarlas por lo que, según dice, hace el camino al esprint para alcanzarnos. El bosque lo pasamos a pie ya que es una petición de las autoridades del parque nacional para preservar el camino y dejar el menor rastro del paso de las bicis. Al llegar al Barranc de Cabanes hacemos la típica foto en el puente. Caminamos un rato más y llegamos a la carretera. A unos 500m esta el 2º control y nos paramos a sellar y rellenar los camels y bidones de agua. Luego seguimos por la carretera durante unos 5 km hasta llegar al pueblo de Sorpe. Aquí tomamos una trialera que nos lleva a la carretera que va a Boren. Desde aquí vamos durante 6 km por asfalto hasta Alos d’Isil donde esta la ultima fuente antes de empezar a subir hacia Montgarri y el Pla de Beret. En este tramo Joan hace un ataque al que responde Carlos y yo lo intento pero al final lo dejo estar, prefiero reservar fuerzas para la subida. Desde aquí hasta Montgarri hay unos 18km de los cuales los 4 primeros son asfaltados y hay unos 400m de desnivel. En este tramo nos empieza a llover, aunque al ser un tramo en subida no nos molesta mucho. En medio de este tramo se encuentran las 2 rampas más importantes y después el camino se convierte en un divertido sube y baja lleno de riachuelos que hay que cruzar, lo que unido al barro y la lluvia nos deja bien limpios. Aquí Carlos y yo vamos tirando, esperando de vez en cuanto a Joan, sin olvidar a Jaume que venia con nosotros hasta las rampas más duras. Al final y como siempre Joan y yo nos picamos hasta llegar a Montgarri. En el refugio nos sentamos para tomar algo y esperar que lleguen los demás. Para variar un poco y por el frió que hacia, nos tomamos unos carajillos, aquí nace el “Carajillo Team”. Al poco se nos une Jaume y cuando ya estábamos pensando en reemprender la marcha llegan Toni y Xavi y al poco tiempo Sergi. Así que decidimos esperarnos un poco más y salir todos juntos, lo que aprovechamos Joan y yo para volver a tomarnos otros carajillos. La subida hasta el Pla de Beret se hace a ritmo tranquilo y no tardamos demasiado en llegar. Después de reagruparnos, empezamos la bajada hasta Vielha que hacemos por la carretera y no por el camino marcado. Hemos tomado esta decisión ya que el camino tenia que estar en bastante mal estado y que ya se nos esta haciendo bastante tarde. En la bajada se producen los últimos ataques de la salida, hasta el punto que Joan y yo nos quedamos solos delante haciéndonos relevos hasta la llegada.
Recogemos nuestros maillots, que demuestran que hemos hecho todo el recorrido, y para el hotel del 1er día a ducharnos y cambiarnos. Luego a comer algo y sobre las 20h subimos a los coches de vuelta a Barcelona y para casa. Eso si sin olvidar el ultimo momento divertido del fin de semana con Joan en medio del Paseo de Gracia con la maleta abierta, estresado, buscando las llaves de su coche que encontró al cabo de un rato.

Esta última etapa ha sido de 79,9 km, a una media de 16,1km/h y unas pulsaciones medias de 134. El desnivel positivo según el polar ha sido de 1985m y según el gps de 2031m

Gracias compañeros ha sido un fin de semana fantástico, lleno de risas y de anécdotas. Y sin olvidar un buen entrenamiento para la non-stop organizada por Probike en la que intentaré hacer todo este recorrido en un solo día. Habrá que repetir este tipo de salidas.