martes, 17 de junio de 2008

Pedals de Foc – Día 1

La jornada empieza sobre las 8h30 cuando nos viene a buscar un autobús para llevarnos desde el hotel en el que habíamos pasado la noche hasta la salida de la ruta, después del túnel de Vielha. Una vez recuperadas las mtb emprendemos la marcha hasta Les Esglesies, donde íbamos a pasar la 1era noche. Al poco de salir llega el primer despiste (todo por fiarnos de Joan y de su GPS) y la primera caída, de Xavi y sin consecuencias. Este tramo es bastante entretenido, con muchas piedras y con el camino recubierto por el agua caída durante las últimas semanas, pero con paisajes espectaculares sobretodo las vistas desde el pantano de Senté. Cuando llegamos a Vilaller, empezamos la subida de unos 4km al Coll de Serreres. Durante la subida intento controlar mis pulsaciones y no pasar de 160, la idea es poner en practica la teoría que intentaré aplicar en la non-stop. Después de un pequeño descanso para reagrupar el grupo y comer algo, emprendemos la bajada de unos 10km a ritmo tranquilo hasta el camí de l’aigua. Este camino de unos 2km tiene fuertes rampas y con mucho barro, por lo que parte lo hacemos a pie. Una vez en la carretera, subimos en dirección a Iran donde en Casa Joanot hay el 1er control. Nos paramos a sellar nuestro roadbook y tomar algo, Joan y yo empezamos con unas cervezas. Reemprendemos nuestro camino hacia el Coll de Sant Salvador, durante estos 4km de subida, y por el efecto de las cervezas, Joan y yo no paramos de atacarnos. Estamos en el km 44,88 de los 76,51 que tiene la etapa, según el roadbook. Después de unos estiramientos, seguimos en dirección del 2º control en Castellars. Este tramo de unos 12 km es prácticamente todo en bajada exceptuando los 2 últimos kilómetros donde hay unas rampas bastante fuertes. Aquí volvemos a parar para sellar el roadbook y tomar algo. Como en el 1er control todos con coca-cola excepto Joan y yo que repetimos con las cervezas. Ya queda poco para llegar al final de la etapa, al volver al camino nos encontramos con un tramo de subida “pestosillo” por las fuertes rampas y sobretodo por la cantidad de piedras sueltas que hay. Como en todas las subidas cada uno va a su ritmo, pero se van formando pequeños grupos ya que nos vamos esperando. Cuando los 3 primeros (Carlos, Joan y yo) llegamos arriba del Coll de Sas empieza a llover bastante fuerte, decidimos no esperar y bajar hasta les Esglesies. Durante la bajada pasamos bastante frió y se hace duro llegar al hotel. Después de tomar una ducha caliente y poner a secar la ropa, empiezan las rondas de cervezas hasta la hora de la cena, solo interrumpidas por la limpieza de las bicis y por un paseo para ver el pueblo.

En total han sido 78,9 km, a una media de 13,3 km/h y unas pulsaciones medias de 142.
El desnivel positivo según el polar ha sido de 1845m y según el gps de 1815m.

El perfil de la etapa a sido el siguiente: