lunes, 15 de junio de 2009

Raid Centre Miró – Mont-Roig del Camp

Calor, calor, calor y sufrimiento, así se podría resumir este raid. Aunque han habido más cosas y aquí va la crónica.

A las 7h me viene a buscar Joan, después de cargar la epic tomamos la dirección de Mont-Roig del Camp donde llegamos justo pasadas las 8h 30.


Después de los trámites administrativos nos empezamos a preparar y llevamos las bicis a la zona de boxes. Joan aprovecha para hacer un poco de calentamiento en el velódromo, yo como es mi costumbre me lo quedo mirando, para que gastar fuerzas antes.


A las 9h30 el briefing donde nos explican la carrera.
Sector 1: Run & Bike de 4km. (uno a pie y el otro en bici)
Sector 2: Orientación en Btt de 22km
Sector 3: Orientación urbana de 2km
Sector 4: Trecking de 10 km y escalada

A las 10h 10 se da la salida, el objetivo es ir a un punto de control y volver a zona de boxes. La condición es que solo haya una bici por equipo y cada equipo puede elegir la táctica que quiera. Nosotros optamos que Joan vaya en bici y yo corriendo.

Salgo corriendo dando una vuelta al velódromo para dar el relevo a Joan y que haga a su turno una vuelta en bici, a partir de aquí tenemos que ir juntos. El primer kilómetro y medio, lo hago a un fuerte ritmo (para ir a pie) y voy asfixiado, en cambio Joan se aburre sobre su bici. Joan toma la decisión de cambiar de táctica, dejarme su bici y ponerse a correr. El problema es que ha salido con sus zapatillas de ciclismo, lo ideal para correr ya sea por tierra y asfalto. Los 2 km de vuelta nos vamos relevando y nos vamos cambiando cada pocos minutos, el que va en bici se adelanta deja la bici y se pone a correr, y así llegamos al final del 1er sector.

Una vez equipado con el material de ciclismo y recuperado mi epic, salimos para hacer el 2º sector. El recorrido es bastante rodador, en algún tramo con mucha piedra suelta, exceptuando un kilómetro por un sendero en el que tenemos que empujar las bicis (500m de subida y otros 500m de bajada). La mayoría de los 9 controles son bastantes fáciles de encontrar, exceptuando 2, uno que estaba en una barraca de piedra separada del camino (pero hemos visto gente que iba hacia allí) y otro fuera del sendero. De vuelta a Mont-Roig nos saltamos un control (por distracción), pero da la casualidad que no funcionaba y no nos ha penalizado.
La gran dificultad, para mi ha sido el gran calor que hacia por encima de los 30º (el polar ha marcado un máximo de 34) y las malas sensaciones que he tenido en los primeros kilómetros después de haber corrido. Joan por su parte a vuelto a tener problemas con su pedal como en la Pedals d’Occitania.

Una vez llegados a Mont-Roig dejamos las bicis y empezamos a correr por el pueblo, unos 3km, en busca de unos cuadros de Miró de los que tenemos que apuntar los nombres, es el 3er sector.

El 4º sector empieza por una riera y un barranco por donde es difícil correr, y sobretodo hay que evitar todas las zarzas y ramas.


Al salir de este sendero cogemos una pista ancha en busca de una balsa seca. Nos cruzamos con un payés y le preguntamos si sabe donde esta, nos dice que nos hemos pasado y que esta 1 o 2 kilómetros atrás. Nos extraña ya que según el mapa tiene que estar por la zona por la que estamos, pero damos media vuelta y a los 100m la vemos, fichamos y seguimos corriendo. Aquí empieza el tramo más duro, solo son unos 800m pero con un desnivel de 160m por un sendero que en algunos tramos esta preparado para poder escalarlo e incluso con escalones en la roca.


Hace mucho calor, nada de viento y nos tenemos que parar un momento para recuperar. Al llegar arriba vemos el control.


Seguimos hasta el siguiente punto por un sendero y al poco llegamos a la zona de escalada. Aquí el tiempo esta neutralizado y nos estamos unos 45min esperando nuestro turno de escalar. La organización tomo la decisión que solo uno de los miembros del equipo tendría que escalar, así que le ha tocado a Joan.


Una vez hecha la subida y bajada, Joan por la roca y yo por un bonito sendero, solo nos quedan unos 4 km de bajada para volver a Mont-Roig, casi todo por pista asfaltada, cruzamos el pueblo y llegamos.

Después de las cervezas de rigor, de vuelta para casa y como que aun no nos habíamos visto lo suficiente, quedamos para cenar en El Masnou y cuando llego a su así me lo encuentro.


Al final han sido 40,66km según el forerunner, un tiempo total de 6h09min (5h12 una vez descontado el tiempo neutralizado) y clasificados el 13 de 15 equipos que han participado en la categoría elite.

Ha sido un raid corto pero muy intenso y duro. Ha hecho un calor sofocante, he sudado como hacia tiempo que no lo hacia y he debido beber unos 6 o 7 litros de líquido. No ha estado mal aunque pensábamos acabar algo mejor situados. Como punto negativo, Joan me ha perdido mis herramientas (ya te pasare la factura).

1 comentario:

TITAN dijo...

Que conste que las herramientas estaban oxidadas.