lunes, 2 de marzo de 2009

La Maratón - La crónica

Después de unos días de entrenamientos algo peculiares, no se si muy efectivos (tengo mis dudas) y de una dieta los 3 días antes de la carrera, cosa nunca hecha antes, llega por fin el día M y sus 42,195 kilómetros.


Me levanto temprano, sobre las 6 suena el despertador, todo porque he leído que antes de una prueba de resistencia hay que desayunar, cosa que no suelo hacer, unas 2 horas antes. Así que después de ducharme, me zampo un pedazo de desayuno compuesto de 2 sándwiches con jamón dulce, 3 barras de cereales con miel, una manzana y sin olvidar la dosis de cafeína con 3 cafés. Las sensaciones en estos momentos no son buenas, tengo pequeñas molestias musculares y tengo muchas dudas, en resumen estoy “acollonido” (lo contrario que el día de la mitja en el que tenía una gran confianza y estaba muy animado y motivado). Después de desayunar toca prepararse, y como me fue bastante bien el día de la mitja, sigo la misma rutina. Me protejo los pies con tiritas y esparadrapo, me hago un masaje en las piernas con voltaren y me pongo la tirita en la nariz para respirar mejor. Los estiramientos decido hacerlos una vez llegado a Montjuich. A las 8 después de alternar caminar con trotar, una especie de calentamiento, llego a la feria para dejar mi bolsa en el guardarropas. Bastantes corredores ya están calentando y estirando (el olor a reflex es brutal) así que me pongo a estirar un rato. Al rato me voy a mi cajón de salida el de tiempo estimado 3h30-4h. Los 10 min. que estoy esperando a que se de la salida, estoy muy nervioso, sigo acollonido y más, y me pregunto que puñetas estoy haciendo aquí. Pero no hay marcha atrás, me auto convenzco que no voy a seguir ninguna liebre que me marque un tiempo y un ritmo y que voy a correr según mis sensaciones e intentar ser prudente (consejos directos de mi almohada).

A las 8h30 se da la salida, a pesar de mi teoría, al principio soy muy prudente y me planto detrás de las liebres que marcan las 4h. Poco a poco me voy animando y las sensaciones son buenas, encuentro que este ritmo es demasiado lento y decido seguir el mío. Sobre el km 7-8 alcanzo las liebres de 3h45, continuo a mi ritmo y las adelanto. Todo va bien incluso la llovizna que esta cayendo no me molesta, el único pero son las tiritas que me he puesto, que se han movido y me han provocado unas empollas. Llego al km 13, punto posible de abandono por estar al lado de casa, muy animado. Siguen pasando los kilómetros y sigo concentrado en lo mío, escuchando mi música y manteniendo un ritmo en el que me siento cómodo, soy conciente que no me estoy reservando y que lo puedo pagar más tarde. Confío en que si tengo algún problema este llegue lo más tarde posible, para ello intento hidratarme bien y cada 5km en los avituallamientos cojo una botella de agua, y voy bebiendo pequeños sorbos, y cada 10 km me tomo un gel para reponer fuerzas.
Es impresionante la cantidad de gente que hay en todo el recorrido animando a pesar del tiempo y de la hora.
En la meridiana, km 19, alcanzo el grupo de las 3h30, me planteo seguir este ritmo pero hay demasiada gente y decido seguir a lo mío y adelantarles. Llego a la media maratón en 1h 41min 25s un tiempo solo 2 minutos superior al de la mitja y todo va bien.
Pero solo unos 2-3 km más tarde empiezo a sentir mis piernas pesadas, los cuadriceps me empiezan a doler y sobretodo siento los vastos medios como piedras. Llegan las primeras dudas y después de un 1er bajón retomo un buen ritmo, aunque la subida de la diagonal desde el forum hasta les glories se hace pesado. La vuelta hasta el forum me vuelvo a animar y continuo, pero ha sido llegar al paseo marítimo i empezar a sentir pequeños pinchazos en la parte trasera de la pierna derecha y que un poco más tarde se han transformado en amagos de calambres. Así que en entre los km 31,5 y 33,5 he tenido que ralentizar el ritmo, alternar un par de veces correr con caminar, un par de paradas para estirar los músculos y he aprovechado para tomar un gel de energía rápida y una tableta de glucosa, en este punto me vuelve a adelantar el grupo de las 3h30. Después de reemprender la marcha he podido llegar hasta el avituallamiento del km 35 donde me he parado a beber un par de vasos de bebida energética. Pero antes de llegar al km 36 he tenido que volver a parar por otro amago de calambre y andar un rato. A partir de aquí, supongo que todo lo que he tomado ha empezado a hacer efecto, porque he podido seguir corriendo hasta el final. Ganas de pararme no me han faltado pero la cantidad de gente que había animando en el centro te “impedía” parar y te forzaba para seguir corriendo, espectacular. Por una vez no me he comido la cabeza cuando quedaban pocos kilómetros y no he intentado acelerar, no podía, y el saber que ya solo quedaban 3-4km y que lo iba a conseguir, me ha motivado. Y por fin, a mi ritmo, he cruzado la línea de meta, la gente se tiraba al suelo, otros se abrazaban, yo he seguido corriendo un rato y andando hasta los puntos de avituallamientos. Me hubiera gustado dar saltos o expresar mi alegría de alguna forma pero estaba tan reventado y vaciado que no podía hacer nada. Después de recoger mi bolsa, cambiarme me he encontrado con mi madre que me esperaba con la deseada CERVEZA, gracias.

El tiempo final 3h 35min 27s y según la clasificación de hoy he acabado el 3003 (ayer 3015) de 8228 que han cruzado la línea de meta. El ritmo medio ha sido de unos 11,75km/h (5min 06s el km) para recorrer los 42,195km (según el gps 43km) y las pulsaciones medias han sido de 171.

Para acabar unos cuantos gráficos de los ritmos:

Tiempos de paso facilitados por la organización:

Ritmo al kilómetro y pulsaciones:

Ritmo medio cada 5 kilómetros:

Ritmo medio acumulado según distancia recorrida:


Si encuentro más fotos en la web y las de la organización las colgaré.

No hay comentarios: