lunes, 10 de noviembre de 2008

Open Raid Cornudella de Montsant

Este fin de semana he participado, junto a Joan, a una nueva aventura, un open raid. Este tipo de prueba consiste en hacer varias actividades, en nuestro caso teníamos que hacer una prueba de orientación urbana, orientación en btt, via ferrata, orientación a pie y canoa. En fin otra locura.

Así que el sábado había quedado con Joan a las 7h para ir hacia a Cornudella de Montsant donde a las 10h empieza la carrera. A las 7h15 llega, cargamos la bici y aquí tenemos el 1er problema, un coche intenta salir y atropella a Joan y le dobla el pie, al final no pasa de un susto. Esto ya es premonitorio de que las cosas no van a ir bien. Ya en la autopista en dirección a Tarragona empieza a llover, esto no estaba previsto, y después de la ducha del fin de semana anterior, nos desmoraliza bastante. En fin decidimos seguir y sobre la 9h10 llegamos al pueblo de Cornudella.
Ya que es nuestro primer raid y que nuestra experiencia en orientación es nula decidimos tomar una táctica conservadora, seguir al de delante. La sorpresa la tenemos cuando recogemos los dorsales, nos dan el nº1 y nos dicen que la salida se da por orden de dorsales y cada x segundos entre los equipos. Que bien ya tenemos que improvisar.



A las 10h15 se da la salida, recogemos el plano del pueblo, nos repartimos los 12 puntos marcados y salimos cada uno por su lado. El objetivo de esta prueba es “sellar” todos los puntos entre los miembros del equipo. La orientación empieza “bien”, ya que nos encontramos los 2 en el mismo punto, Joan se ha despistado y ha sellado uno de mis puntos. Seguimos por separado y sellamos los puntos, uno de ellos debía estar sellado por los 2, yo lo he dejado para el ultimo y en cuando llego decido esperar a Joan para ir al control juntos. Al cabo de un rato, al ver que Joan no llega, decido bajar hasta el control. Allí esta Joan esperándome, no ha sellado el punto y pasamos el control.
Empieza la 2ª prueba el tramo de orientación en btt. Salimos bastante rápido y adelantamos a unos cuantos equipos. Aquí podemos poner en práctica nuestra táctica y a pesar que Joan tiene el plano con los puntos de paso, obligatorios y opcionales, seguimos a los de delante. De repente oigo un ruido y me doy cuenta que he pinchado. Esta vez no tengo problemas para quitar la cubierta y cambio la rueda sin problemas. Mientras Joan aprovecha para estudiar el recorrido para llegar hasta el pueblo de la Morera de Montsant donde tenemos el material de escalada para la vía ferrata. Se lo ha estudiado tan bien que al poco de reemprender la marcha nos saltamos un desvió, lo que nos hace subir durante unos 10min antes de llegar a la carretera y dar media vuelta.
Llegamos a la Morera, dejamos la bici y nos ponemos el arnés, y salimos corriendo en dirección del punto de control donde empieza la vía ferrata. Después de algunas dudas de que camino seguir llegamos al punto de control y subimos por un sendero hasta el principio de la vía. Al llegar me doy cuenta que la había visto en internet y me empiezo a preocupar, ya que tiene una puente tibetano bastante aéreo.
A pesar del vértigo que tengo toda la parte de escaleras la paso bastante bien, acojonado pero bien. Eso si, gran parte del recorrido voy insultando a Joan (cabrón) por haberme metido en este lío. En fin, llegamos al 1er puente, bastante corto y poco espectacular, y lo paso bien lo que me tranquiliza de cara al siguiente y al llegar al 2º puente estoy preocupado pero lo paso sin demasiados problemas. De aquí volvemos a tomar un camino de escaleras hasta el final. En total en este tramo hemos estado unos 50min y Joan se ha dedicado a hacer fotos mientras yo me preocupaba de no caer y avanzar. Tengo que reconocer que no ha estado mal, no lo he disfrutado pero ha habido momentos divertidos.








Al salir de la vía ferrata empieza el tramo de correr hasta volver al pueblo. Joan tiene ganas de correr y yo no, así que después de los nervios pasados voy alternando el correr con el caminar. En las bajadas si corro me duele la planta del pie, dolor que vengo arrastrando desde la cursa de Sants y que pensaba que había pasado. El último tramo antes del pueblo es una bajada espectacular por un sendero, la cual hacemos a un buen ritmo.
Llegamos al pueblo, dejamos el material de escalada y nos volvemos a subir a la bici en dirección de Cornudella y del pantano de Siurana donde nos queda la última prueba, 5km en canoa. El tramo en btt es fácil exceptuando unos pasos donde dudamos el camino a seguir, pero en un par de subidas tengo calambres en los gemelos. Llegamos al pantano, dejamos la bici y nos ponemos el chaleco salvavidas y a empezar a remar. Para mi este a sido la prueba más dura, y creo que para Joan también, no sabía como sentarme para no tener calambres y más de una vez me he visto volcando y nadando. Se me ha hecho muy larga. Pero bueno al final a pesar de chocar con un par o tres de canoas, y eso que el pantano es grande, hemos pasado por todos los puntos en unos 45min. Retomamos las bicis y dirección a la meta a un buen ritmo para entrar en calor.

Una vez en meta y después de cambiarnos, toca la rustic party, que consiste en un plato de pasta y una butifarra, y para casa. Eso si sin olvidar el pararnos en un bar para tomar las cervezas de rigor después de una carrera, ya que durante la butifarrada la organización no ha previsto cerveza en las bebidas (creo que ha sido su único fallo).



Al final hemos tardo un tiempo total de 6h22 en hacer todo el recorrido, pero después de descontar los tiempos que hemos estado neutralizados haciendo la vía ferrata, el tiempo oficial es 5h37min. Y como hemos pasado por todos los controles, tanto obligatorios como opcionales, hemos sumado 188 puntos lo que nos clasifica en una sorprendente 14ª posición de 78 equipos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Pero el equipo Pas-Pas continuará? Por favor decidnos algo.