domingo, 26 de octubre de 2008

XI Berga-Berga Resort

Otro domingo más me he vuelto a apuntar a una carrera btt y esta vez me ha tocado ir a Berga. Así que después del madrugón y la hora y cuarto de trayecto me he plantado en Berga sobre las 7h30, la carrera estaba prevista para las 8h30. Después de aparcar el coche en un descampado voy directo a recoger el dorsal, aquí me he encontrado con uno de los pocos fallos de la organización, el sistema de entrega de los dorsales es muy lento (poca gente y mal organizado) y después de casi 25min en la cola por fin me lo entregan. Antes de volver hacia el coche para prepararme, intento hacer una visita a roca pero visto la cola que hay desisto. Después de poner el dorsal sobre la epic y equiparme a falta de 5min para las 8h30 me planto en salida. Esta se encuentra en una explanada y por una vez me posiciono bastante cerca de la línea de salida.
Sobre las 8h40 se da por fin la salida y cuando empiezo a bajar veo que mucha gente no se puesto tras la línea lo que forma un atasco ya que de todos los lados la gente intenta incorporarse a la carretera, empezamos bien. Este, para mi es otro fallo de la organización, ya que debería haber gestionado mejor el tema y para colmo han dado la salida cuando un coche estaba subiendo, ha tenido que parar y bloqueaba parte de la carretera. Los 1eros kilómetros son sobre asfalto e intento recuperar posiciones esquivando a otros participantes y grupos que ocupaban el ancho de la carretera. Me doy cuenta que me he olvidado de poner en marcha el cuentakilómetros y lo conecto, no se cuantos kilómetros supongo que habré hecho un par de kilómetros y unos 5-10min.
En cuanto dejamos la carretera nos encontramos con el 1er atasco y único, hay que pasar por debajo de un puente y ¾ partes están encharcados. Yo voy por la derecha, casualmente por la trazada buena y me veo cerrado, no entiendo esta mentalidad en el btt de no ensuciar la bici y mojarse los pies (ya ocurrió algo similar en la selénica). Así tienen que acabar las bicis después de una buena salida.





Y eso que en el 3er avituallamiento me he entretenido un rato quitando parte del barro que tenía.


En fin, los 12km hasta el 1er avituallamiento son por pista y con algún sendero bastante embarrado. En el 13 hay el cruce de las 2 carreras, y me pregunto si tomarlo y hacer la corta. Pues no, somos masoquistas y hemos venido a sufrir, error. A partir de este punto empiezan unas rampas brutales por pista pedregosa, unos cuantos ponen pie a tierra y empujan la bici sin facilitar a los que intentamos subir montados el paso y los adelantamientos. Desde el km 17, punto final de la subida, y el km 40 solo recuerdo los senderos (no he hecho tantos km de senderos en ninguna otra carrera/salida), el barro y las bajadas peligrosas, por la pendiente (hasta un 28%), por lo resbaladizas que estaban y las piedras mojadas. Este tramo he sufrido mucho del dolor de espalda y extrañamente en las bajadas no he puesto prácticamente el pie al suelo exceptuando en una que ya no llegaba a controlar la bici sobre las piedras, los de delante y detrás mío han sido más prudentes y la han hecho. En la ultima de estas bajadas y ya habiendo pasado lo más difícil había que pasar una zanja para llegar a la pista principal, y aquí no se que he hecho. Estando prácticamente parado la rueda delantera se ha clavado y he pasado por encima del manillar, el problema ha sido que las calas no se han soltado enseguida y la epic ha seguido mi inercia y ha girado conmigo, no he llegado a hacer un 360º pero casi. Todo sin consecuencias físicas importantes, algún golpe con el cuadro, ni mecánicas solo el sillin se ha movido, la punta miraba para arriba. Pero creo que ha sido una de las caídas más espectaculares que he hecho. Los 12 km finales son por pista, con alguna subida pronunciada y al final la meta.
En la llegada al contrario que en la Gosol Berga del año pasado no había barra libre de cerveza. Así que después de limpiar la bici y ducharme me he tomado mi bocadillo de butifarra y 2 cervezas y para casa.
Según el polar han sido 52,5km a 15,4km/h, un desnivel de 1125m en un tiempo de 3h25. Las pulsaciones medias han sido de 161.




El recorrido me ha gustado bastante, sobretodo para hacer en petit comité y no con 700-800 tíos, pero bastante duro y pesado. Eso si, yo creía que iba a una carrera muy rodadora, estilo la Marxa d’Or, y no ha sido así, esto se avisa.

No hay comentarios: