jueves, 26 de mayo de 2011

1er Ultra Trail de Barcelona

Una nueva aventura, el 1er Ultra Trail de Barcelona y primer abandono en una carrera. Aunque es cierto nunca hasta ahora me había enfrentado a un desafió tan grande.
Para no perder las buenas costumbres, he quedado con Joan a las 5h10 para que me pase a buscar por casa. Así después de todos los rituales típicos previos a una gran carrera sobre las 5h15 salimos en dirección de Sitges donde se dará la salida a las 7h. Llegamos, con tiempo de sobras de poder aparcar, recoger nuestros dorsales y poder hacer la foto de rigor.
A las 7h se da la salida, los primeros kilómetros son neutralizados, pero à un buen ritmo lo que hace que el grupo se estiré mucho.
En cuanto cruzamos la carretera empieza la 1era subida, primero por asfalto y luego por un tramo de escaleras. Al cabo de poco menos de 1h llegamos a zona conocida, ya estamos en el tramo que entrenamos 15 días antes. Hasta aquí todo bien, hemos tardado más o menos lo que tenía previsto y estamos en los tiempos. Este tramo hasta Begues lo vamos haciendo a un ritmo tranquilo, sin forzar, mí idea no pasar de 160-165 pulsaciones y así lo hago, en cuanto veo que llego a las 160 bajo un poco el ritmo o me pongo a caminar.
Llegamos al 1er avituallamiento, 14km y casi 2h, vamos bien, rellenamos los bidones, comemos un poco y a seguir. Aquí hay el tramo en el que me siento menos cómodo de esta parte del recorrido, una riera seca llena de piedra suelta y luego una fuerte subida. El calor empieza a apretar y en la subida, siguiendo el ritmo de Joan, fuerzo más de la cuenta y la teoría de las pulsaciones a tomar por saco, me pongo a 175. Al final de la subida nos encontramos con un avituallamiento pirata, en el que relleno uno de los bidones, por suerte porque hasta el siguiente avituallamiento me hubiera quedado sin agua. Aquí veo que Joan no anda muy fino, no me sigue en las subidas aunque no le doy demasiada importancia, ya que camino más rápido que él y se que me pillara en cuanto haya una bajada. Lo raro es que se descuelga demasiado. Después de una buena bajada, llegamos al 2º avituallamiento, en el que aprovecho para hacer unos estiramientos del cuadriceps que se me ha cargado un poco en la bajada, y casi se me enrampa el isquio, ya digo que no es bueno estirar que el cuerpo no esta acostumbrado. Joan hace lo mismo, pero no hace buena cara, y al cabo de un rato retomamos la marcha. Recuerdo que a partir de aquí hay un tramo de subida bastante fuerte y pienso caminar hasta allí, pero Joan en cuanto ve un tramo llano empieza a correr y yo detrás. Empieza la subida y Joan se queda descolgado, aquí definitivamente ya me dice que no esta bien que tiene calambres, etc. Seguimos a su ritmo hasta llegar a Begues, avituallamiento con comida, donde estamos parados unos 35 min., a ver si se recupera.
Hemos tardado 5h en hacer los 35km hasta aquí, y seguimos manteniendo los tiempos de paso que más o menos tenía en mente, 5-6h para el tramo hasta Begues, 6-7h para el 2º, Begues-Begues, y 7-8h para el 3ero, Begues-Sitges.
Aquí visto como esta y los comentarios que hace, le propongo hacer el recorrido corto y pasar del ultra trail, a lo que me envía a la m…. y se empeña en seguir con lo previsto, pensando que podrá recuperarse.
Salimos hacia terreno desconocido, este tramo no lo hemos entrenado. Pero las sensaciones de Joan no van mejorando sino todo lo contrario. Los 13km hasta el siguiente avituallamiento tardamos unas 2h40min.
En las subidas Joan se queda, y a pesar de bajar caminando no me pilla en las bajadas. Aquí uno de los participantes me dice “baixa el ritme que al pobre noi el reventaras”. Esto ya me confirma que Joan esta en las ultimas y empiezo a pensar que no llegaremos. Más cuando un poco más adelante, tiene un fallo generalizado de sus piernas y se cae de moros en un charco/barro. No se hace daño pero sus problemas musculares empeoran y llega mareado al siguiente avituallamiento. Nos estamos un rato a ver si se recupera un poco sentado a la sombra, le propongo unos geles de emergencia a ver si le ayudan en algo. Se empeña en seguir, así que retomamos el camino y nos encontramos con una fuerte subida. En medio de la subida se estira en el suelo y me dice que en el próximo control abandona.
Llegamos como podemos hasta arriba, y nos sentamos un rato al pie de una torre de vigilancia.
Aquí hablamos un rato de que hacer, Joan abandona seguro y yo, lo he ido pensando durante la subida y al final decido abandonar con él. Más que nada porqué hemos ido más lentos de lo previsto, aunque aun estamos en tiempos de poder pasar los controles de paso, por no dejar a Joan, porque amenaza lluvia y también porque no se como volver a casa al llegar a Sitges, si es que consigo llegar. Así que después de la bajada llegamos a Torrelles, hemos tardado 1h30min en hacer 4km. En Torrelles anunciamos que abandonamos, comemos y nos tomamos unas cuantas voll mientras esperamos el taxi que nos llevara de vuelta a Sitges.
Pues nada, ha sido una lastima, me he quedado con una sensación de cierta frustración y de no saber que hubiera podido pasar. Soy conciente que aunque cuando hemos abandonado me encontraba bien y con ganas de seguir, no se que habría pasado si hubiéramos ido al ritmo previsto, cuanto tiempo habría aguantado hasta tener mis típicos problemas musculares o empezar a rallarme, o incluso si hasta donde hubiera podido llegar si continuaba solo. Nada nos quedamos con lo bueno, ha sido una buena experiencia para próximas carreras, tendremos que replantearnos ciertas tácticas, y sobretodo por una vez no soy yo el que sufre de calambres. Lo siento Joan ;-). La próxima, a pesar que no tenía previsto hacerla, la Ultra Trail de Coll de Nargó, a ver si hay más suerte.

No hay comentarios: