martes, 13 de abril de 2010

Volta Ibiza y otros entrenamientos

Pues si, durante la pasada Semana Santa me fui 3 días a Ibiza a participar a la X Volta a Ibiza. Esta vez me acompañaban en esta aventura Lidia y Aure.
Tengo que decir que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, por un lado unos me decían que era un paseo (yo también lo pensaba) y otros que era más dura que lo se podría pensar. Al final la conclusión es, un paseo y sin dificultad técnica.
El resumen de las etapas.
Etapa 1: Esta etapa se divide en varios tramos, el 1º (17,4km) y 3º (13,6km) neutralizados por asfalto y el 2º (36,6km) en grupos por caminos de tierra y senderos. El mismo viernes por la mañana después del traslado del ferry a Sant Antoni y del desayuno en el hotel tomamos la salida hasta Ibiza por la carretera, no sin antes hacer la foto de rigor.
Después del control de firmas, se da la salida a la etapa. Mi idea es ir con Lidia y Aure durante todo el recorrido, pero en la primera subida las pierdo de vista y decido empezar a tirar a un ritmo más sostenido, eso si sin pasar de las 160 pulsaciones. Todo va bien hasta que en un par de puntos donde se estrecha el recorrido se producen unas retenciones y tengo que poner pie a tierra. A partir de aquí empiezo a tirar un poco más. La sorpresa es cuando llego al avituallamiento y que no podemos seguir hasta que los guías locales se pongan en marcha. Como mi intención no era la de parar en los avituallamientos espero y en cuanto el grupo de cabeza se pone en marcha me uno a ellos y así hasta el final del tramo (2h18min a 17,8km/h, 670m ascendidos). Al final de este tramo tenemos una pasta party, mientras espero que lleguen Lidia y Aure (casi una hora más tarde) para comer juntos me voy tomando unas cuantas cervezas. Después de la comida y los cafés, la vuelta la hacemos en grupo hasta Sant Antoni. Por la noche hay una nocturna pero por una cosa u otra decido no hacerla y cenar tranquilamente.
Etapa 2: Esta etapa se presenta un poco más entretenida que la anterior y una parte esta cronometra. Los primeros 4km son neutralizados, los 43km siguientes cronometrados y los 8 últimos hasta la llegada neutralizados. En cuanto se da la salida del tramo cronometrado intento dar todo lo que puedo, es un tramo de subida de 3,5km y 250m de desnivel, pero las sensaciones no son buenas y la resaca del día anterior se hace notar. En la bajada no me siento en confianza y me van adelantando. Pero en cuanto alcanzo un grupo veo que no estoy tan mal, me animo y decido tirar un poco más. El recorrido es muy rodador sin dificultad técnica y lo único destacable son algunas rampas bastante duras, sobre todo las de la penúltima subida.
Una foto tomada durante la etapa por la organización, que yo a pesar de haber cargado con la camara no he hecho ninguna, como viene siendo habitual.
El perfil de la etapa es el siguiente:
El tramo cronometrado lo he acabado en unas 2h45min y clasificado el 71. Con la sensación de no haberme esforzado al máximo y que con otra mentalidad y menos alcohol la noche anterior podía haberlo hecho mejor.
Etapa 3: Esta etapa es de puro turismo, unos 30km y 460m de desnivel bordeando la costa y pasando por alguna cala, curiosamente creo que aquí nos hemos encontrado con el tramo más difícil y espectacular, una bajada pedregosa por un sendero. La anécdota del día es que por ir con el grupo de cabeza, y que habían quitado las marcas durante la noche, nos hemos perdido y hemos hecho un par de km de más. A la llegada la foto final
Y directo al bar a que llegaran todos los del grupo bebiendo unas cervezas. Por la tarde relax, playa y piscina hasta la hora de la salida del ferry.
Bonita experiencia, en la que hay que ir con una mentalidad de paseo, que yo no tengo, y disfrutar de unos días de btt. Eso si siempre que el tiempo acompañe como este año, que salvo 4 gotas al principio de la 3ª etapa hemos tenido sol y unas pocas nubes.
Y para seguir con el entrenamiento y como dice mi compañero de locuras habitual, hay que rendir tributo al diable antes de la tracks. Así que el sábado pasado nos unimos los 2 con Xavi para una pequeña ruta por la serralada de marina, con la vuelta desde el Masnou me han salido unos 63km, 820m de desnivel y un tiempo total sobre la bici de 3h50m (sin contar las cervezas en casa Xavi y casa Joan).
El domingo más de lo mismo, aunque esta vez la ruta ha sido algo más larga y dura. Hemos hecho una parte de la Cabrilenca 2008, para un total de 86km (incluyendo la ida y vuelta) en unas 5h45m y 1480m de desnivel (esta vez sin cervezas). Ahora a seguir con el entrenamiento, aunque los 3 próximos fines de semana me toca correr (bombers, la llagosta y merdia verd). En mayo ya nos pondremos en serio con la btt y preparar la tracks del próximo 5 de junio.

No hay comentarios: