jueves, 1 de julio de 2010

La Suisse à Vélo: Route 5 (1/2)

Cambio de registro pero no de deporte. Después de la paliza de la tracks, esta vez me he decidido a hacer algo mucho más tranquilo, y así en compañía de mis tios Dominique y Jean Marie hemos realizado una de las 9 grandes rutas cicloturistas que hay marcadas en Suiza, entre Lausanne y Romanshorn. En resumidas cuentas y según la documentación oficial esto se traduce en 370km y 1.600m de desnivel, que unido a que el número de etapas previstas era de 7 preveía sería una buena forma de recuperar la musculatura.
Hay que decir que esta era la primera vez que mis tíos hacían algo parecido en bici, aunque tenían una pequeña ayuda, ya que se han comprado hace unos meses unas bicis eléctricas.

1ª etapa: Crissier – Yverdon (41,2km; 14,4km/h; 401m)
Hemos quedado en casa con mis tíos para un buen desayuno y luego empezar la ruta. Este tramo es el único que conozco, ya que lo he hecho sentido contrario en uno de mis entrenamientos para acumular kilómetros de cara al Gran Raid.
Vaya diferencia de estilos.
Después de la salida nos dirigimos a Vufflens para enlazar con el recorrido.
Al ser el primer día y que hace buen tiempo nos lo tomamos con calma viendo los paisajes y parando a ver algunos de los puntos de interés que hay marcados en la guía. A última hora nos queremos parar a tomar algo en un bar y no llegar demasiado pronto a nuestro final de etapa, pero unas nubes amenazadoras nos hacen desistir y continuar. Por suerte ya que fue llegar al hotel y caer un chaparrón. Luego aprovechamos la tarde en los baños termales, una buena cena (una constante) y a descansar.

2ª etapa: Yverdon - Munchenwiler (55,23km; 13,5km/h; 405m)
Salimos de Yverdon y despues de la foto de rigor,
nos dirigimos al primer punto de interés de la ruta, una explanada con 45 menhires o eran 46.
Luego nos dirigimos hasta Estavayer, al principio por una pista ciclista al lado de la carretera y luego por un camino de tierra en medio de un bosque, espectacular el ambiente que se percibía y la tranquilidad que había.
En Estavayer nos paramos a tomar algo y por suerte, ya que cayó un fuerte chaparrón. Una vez pasado, retomamos la marcha hasta Portalban, aquí y en poco tiempo tengo los 2 únicos piques de toda la ruta, uno con mi tía que en una subida decide utilizar la máxima potencia de su motor eléctrico y dejarme atrás, a lo que por supuesto no me dejo hacer, aquí la vemos llegar y detrás una curiosa casa redonda,
y poco después al querer alcanzar y adelantar un ciclista de carretera que nos había pasado justo al principio de otra subida. Otra parada en un bar con terraza y bonitas vistas, y dirección al hotel.
Otra vez hemos tenido suerte, ya que poco después de llegar empieza a llover y esta vez no para hasta bien entrada la noche.

3ª etapa: Munchenwiler – Solothurn (93,92km; 15,2km/h; 425m)
De vuelta sobre las bicis, nos dirigimos a Morat, pequeña visita del pueblo y decidimos hacer un añadido al recorrido y subir al mont Vully para ver las vistas desde allí y ver unas cavernas cavadas por el ejército suizo (que al final no llegaríamos a ver). Elegimos subir por la ruta más fácil lo que nos hace desviar bastante y recorremos unos 15km de más sobre lo que estaba previsto. Lastima que estuviera cubierto, porque las vistas desde allí tienen que ser espectaculares con los Alpes detrás.
Seguimos el camino, nos paramos en un camping a tomar algo, yo como siempre una cerveza, no hay que perder las buenas costumbres, y como hemos perdido bastante tiempo decido que hay que tirar un poco más rápido y con menos paradas ya que se nos esta haciendo tarde. Solo una parada para ver unos nidos de cigüeñas en el tejado de una granja y poco más.
El recorrido como la mayoría siempre pasa por caminos poco o nada transitados y por algún camino de tierra. Llegamos al hotel con el tiempo justo de cambiarnos e ir a cenar.

No hay comentarios: