miércoles, 26 de agosto de 2009

Grand Raid 2009

Por tercer año consecutivo he vuelto a participar en esta prueba. Ya se que cuando acabé la primera vez dije que nunca más, pero esta vez he decidido tomar la salida desde Hérémence (68km) y no desde Verbier (121km), con lo que me he ahorrado unos cuantos kilómetros y unos 2.200m de desnivel.

Así que con el objetivo de llegar a Hérémence una media hora antes de la salida (6h15) me levanto sobre las 3h45. Después de un buen desayuno y de los últimos preparativos, sobre las 4h30 mis “suporters” y yo salimos hacia el Valais. Después de 1h15 de coche llegando al pueblo nos encontramos con la sorpresa que no nos dejan seguir y que hay que aparcar al borde de la carretera. Como no sabemos a que distancia estaba la salida mi madre y mi tío se quedan y yo me voy en bici, lo que da la oportunidad de calentar un poco. Al cabo de un rato llego a la línea de salida y me coloco al final de mi cajón de salida ya que quedan menos de 10min para las 6h15.
La salida se da con puntualidad suiza y empieza la desbandada, no sin que haya un efecto domino justo al lado mío cuando una chica se desequilibra y se cae sobre su vecino y así unos cuantos. Los primeros metros son sobre asfalto pero en cuanto tomamos un camino de tierra que produce un efecto embudo y la cosa se complica. La pista es ancha y relativamente fácil de adelantar pero hay que poner pie a tierra unas cuantas veces, sobretodo en cuanto hay una pequeña subida (por llamarlas de alguna forma). La primera gran subida pone a todo el mundo en su sitio y el camino empieza a despejarse un poco y ya no hay aglomeraciones. Así llegamos hasta el primer avituallamiento en el km +-10 y después de 40min de carrera. A pesar de que salía con la teoría de no pararme en los 2 primeros avituallamientos, me paro a beber un poco de agua y continúo. En este punto empieza la subida de unos 9km al Mandelon y su sendero de 4-5km. La subida es toda por asfalto hasta llegar al 2º avituallamiento y 1er control de tiempo. El sendero, al contrario que los otros años esta bastante seco y de “facil” rodar, pero en el primer paso técnico, el que tengo delante pasa por encima de la bici (sin consecuencias) y los que seguimos tenemos que poner pie a tierra. Al final a pesar de ir adelantando a unos cuantos como puedo, acaba siendo una constante y en cuanto hay un paso complicado tengo que volver a poner pie a tierra. No se, yo no me considero como un ciclista técnico y tengo tendencia a poner pie a tierra con facilidad, pero esto era exagerado y más sabiendo que una semana antes había subido para ver como estaba y solo me baje bajé de la epic un par o tres de veces.
Pero bueno, llegamos a la bajada hacia Evolène, unos 9km, toda por pista excepto los últimos 500m que son por un sendero. Durante la bajada aprovecho para hacer unos estiramientos y relajar la musculatura ya que no se porque en lo alto del Mandelon y con menos de 2h de carrera había tenido unos cuantos calambres. Desde Evolène empieza la subida que nos lleva a La Vieille punto donde empieza la temida subida al Pas de Lona. Esta subida que los otros años siempre se me había atragantado (sobretodo por el calor) es por pista (7km), por senderos (4km) con subidas y bajadas y los últimos kilómetros por asfalto. Estos ultimos kilómetros si que se me hacen pesados, ya que no tengo ni idea de cuantos son exactamente, que estamos en media de una espesa niebla que no permite ver gran cosa y sobretodo que pese a hacer unos 12º estoy sudando como un condenado. Pero al fin llego a La Vieille y después de una rápida parada en el avituallamiento emprendo la subida al Pas de Lona en la que estoy casi una hora empujando la bici.



Este paso es igual de duro tanto si sales de Verbier o Hérémence y es en el único punto en el que me pregunte; Porque!! Otra vez haciendo el capullo!! Si no escarmentaré!!. Pero el ambiente y la cantidad de gente que hay allí arriba animando te impiden parar y te “obligan” a continuar.
Después de este paso quedan unos 3,5km de bajada y posterior subida antes de emprender la gran bajada, en la que pasamos de los 2.792m a los 1.572 en 12,5km, hasta la línea de meta. Esta bajada, a pesar de tener que adelantar a algunos de los que habían salido desde Evolène, la hago pegado a las nalgas de una chica que tenia delante, que bajaba muy bien, y disfrutando como nunca lo había hecho en las otras ediciones. Solo hay que comparar los tiempos el año pasado tarde 45min y este 36min.



Y al final la meta, con un tiempo oficial de 6h21min para 68,7km y clasificado el 452 de los 1561 que han acabado esta distancia.
Aquí esta el perfil de la etapa y una comparativa de los tiempos de paso.
Al final he acabado bastante contento ya que esperaba, y según mi teoría (media de 10km/h), acabar sobre las 7h y más sabiendo que los años anteriores este mismo recorrido, pero con 50km más en las piernas, había tardado más de 8 horas. Y definitivamente esta distancia se adecua mucho más a mi condición física y me permite disfrutar sin acabar harto de bici. Y si la volveré a hacer, pues no lo sé, si hay cambios en el recorrido o alguna novedad ya se verá.

1 comentario:

Anna dijo...

hola Miguel
Estoy buscando algún grupo para correr en nuestro barrio y no se por donde empezar, he visto tu blog y he pensado que tal vez podrías orientarme. gracias anticipadas.
Anna